Al igual que para los jugadores y sus respectivos entrenadores, la final de la Copa Confederaciones Brasil 2013 fue un gran momento para el árbitro holandés de 40 años Bjorn Kuipers y su equipo de asistentes. Kuipers lleva en la lista de la FIFA desde 2006 y, desde entonces, ha arbitrado en la Eurocopa 2012 y en la reciente final de la Europa League entre el Benfica y el Chelsea. El colegiado holandés habló en exclusiva para FIFA.com sobre sus impresiones acerca del recién concluido campeonato.
Señor Kuipers, ¿qué sensaciones se lleva acerca del torneo?
He disfrutado muchísimo. Cuando recibí la citación para ir a la Copa Confederaciones fue un gran momento. Y en el tiempo que he pasado aquí ha sido fantástico. Ha habido algunos partidos estupendos.
¿Qué nos dice de Brasil? ¿Qué le parece el país?
Este país es increíble; es muy grande y muy interesante. Pero no he visto mucho de Brasil porque no hemos tenido tiempo para hacer turismo. La mayor parte del tiempo estábamos entrenando, y por la tarde hacíamos análisis de partidos.
Fue designado como árbitro de la final. ¿Qué siente ante ello?
Estoy muy feliz y orgulloso por haber sido designado como árbitro de la final; no sólo por mí, sino también por mis asistentes y por el cuarto árbitro. También me alegro por la gente que ha trabajado conmigo en los dos últimos años para alcanzar este momento. Para llegar a este nivel hace falta trabajar duro, y eso es lo que hemos hecho.
¿Qué clase de partido se esperaba antes del comienzo?
¡Un auténtico partidazo! El mundo entero está esperando este partido; es un Brasil-España, un duelo entre dos de las naciones futbolísticas más grandes del mundo. Me espero un encuentro maravilloso, en el que salgan a relucir el juego limpio y el respeto mutuo.
¿Qué le parece el estadio Maracaná?
Es enorme, es fantástico, es moderno… respira fútbol. Por tanto, ¿qué más se puede pedir cuando España y Brasil están ahí y tú puedes formar parte de todo eso? Es un sueño. El estadio estará lleno, y habrá un ambiente fantástico.
¿Qué clase de preparativos lleva a cabo antes de un partido tan importante?
Desde luego, este es un partido importante. Los dos finalistas son grandes potencias futbolísticas. Nos preparamos para todos los partidos. Preparamos análisis de partidos; nos fijamos en los jugadores clave, examinamos el estilo de juego. Miramos quién hace pases largos, quién ejecuta los saques de esquina. Por consiguiente, analizamos a todos los jugadores sin excepción y analizamos los partidos; así que estamos muy bien preparados.
Las miradas se centran en usted, Bjorn, pero forman todo un equipo. ¿Hasta qué punto es eso esencial?
Para mí, el trabajo en equipo es la parte más importante del arbitraje porque, claro, yo soy el árbitro y soy el responsable, pero no puedo hacer nada sin mis asistentes. Podemos tener 90 minutos de arbitraje sin errores, y entonces nadie hablará del árbitro. Pero para conseguir eso, tenemos que estar preparados. Por suerte, en mi equipo llevamos mucho tiempo trabajando juntos, por lo que nos conocemos muy bien; y eso es muy importante.
La tecnología en la línea de gol es bastante nueva. ¿Qué efecto está teniendo en su trabajo?
Hasta ahora no hemos tenido que utilizarla. Pero nos han explicado muy bien cómo va la tecnología. Tenemos un reloj y, cuando el balón traspasa la línea, el reloj vibra y emite una señal sonora. Eso ayuda al árbitro en situaciones críticas. No puede ser sino positivo para nosotros.
Su padre también era árbitro. ¿Lleva este trabajo en la sangre?
Sí, creo que llevo este trabajo en la sangre. Has de tener personalidad, tienes que dirigir un encuentro, tienes que saber llevar a los jugadores y, para ello, necesitas tener una formación futbolística; yo fui futbolista… Y también necesitas dotes de dirección. Antes de esta clase de partidos, un jugador sueña con meter un gol, o con dar una asistencia.
¿Cuál es su sueño?
Bueno, es muy sencillo. Mi sueño es que, después de la final, nadie hable del árbitro.
![]() |
Kuipers, árbitro de la final de la Copa Confederaciones |
Fuente: fifa.com